• 1
  • 2
  • 3
  • 5

bot ciencia y arte de amar2

TALLERES PARA PAREJAS

Encuentros educativos de fin de semana para desarrollar la conexión emocional y una relación de “cómplices”: sólida, armónica y disfrutable. Herramientas con base científica.

bot padres

ENTRENAMIENTO EMOCIONAL PARA PADRES

Obtenga herramientas para el apoyo a sus hijos en el desarrollo de su máximo potencial y autorregulación. Basado en investigación acerca del desarrollo de la inteligencia emocional y los vínculos seguros.

bot parejas

TERAPIA PARA PAREJAS

Aprendan a construir juntos: una relación sana, confiable y placentera. Abordaje en base a evidencia científica que permite realizar un diagnostico y estrategia apropiado a su situación y pareja.

De la investigación realizada a lo largo de más de 40 años en la Universidad de Washington por el Dr. Gottman y su equipo se ha descubierto los componentes elementales de la proximidad entre las personas y el PRINCIPIO BASICO que regula la forma en que funcionan las relaciones . Actuando como agente determinante en la manera en que pueden regularse los conflictos entre las personas. Esta idea básica está relacionada con EL MODO EN QUE LA GENTE, en momentos mundanos del día a día, lanza INTENTOS DE CONEXIÓN EMOCIONAL y en el modo en que los que la rodean responde a esos intentos o fracasan en hacerlo.

Al darnos cuenta de esos momentos y comprender su significado, podemos dar y recibir la intimidad y el apoyo que todos necesitamos de nuestras relaciones más próximas.

¿COMO CONECTAMOS EMOCIONALMENTE?

El deseo de las personas que quieren: salvar un matrimonio, ayudar en una crisis familiar o establecer una buena relación en el trabajo, siempre tiene algo en común: la necesidad de compartir información emocional que pueda contribuir a hacer que se sienta CONECTADO CON LOS DEMAS.

El hecho de compartir esta información mediante palabras y conductas es básico para mejorar cualquier relación que revista importancia. Ello incluye el establecimiento de lazos con: nuestros hijos, hermanos o compañeros de trabajo.

El problema básico que puede cruzarse es: LA INCAPACIDAD DE LOGRAR el dominio del “intento de conexión” (o unidad fundamental de comunicación emocional ) según J.Gottman.

En el libro “Guía del Amor y la Amistad” J. Gottman muestra 5 PASOS que debemos adoptar para conseguir este dominio y hacer que nuestras relaciones funcionen como es debido:

1. Analizar la forma en que realizamos el intento de conexión emocional y la
forma en que reaccionamos a los intentos de los demás.
2. Descubrir la manera en que nuestros sistemas de control emocional del cerebro afectan nuestro proceso de intentar conectar con los demás
3. Examinar cómo influye nuestra herencia emocional en nuestra capacidad de conectar con los demás y en nuestro estilo de realizar intentos.
4. Desarrollar nuestras habilidades para la comunicación emocional
5. Encontrar intereses y objetivos que podamos compartir con otros.

Recordemos que el INTENTO DE CONEXIÓN es cualquier expresión (palabra, gesto, mirada o roce) que signifique “quiero sentirme conectado a ti”. La respuesta al intento puede ser positiva o negativa a la solicitud de conexión formulada por alguien.

La Investigación en la Universidad de Washington dio como resultado:

• Pareja felices SE MIRAN a los ojos más veces que las que van a divorciarse. Los maridos que van a divorciarse no tienen en cuenta 82% de intentos de conexión realizados de sus esposas, los felizmente casados 19% de las veces. Las esposas que van a divorciarse se preocupan por otras actividades cuando sus maridos intentan conectarse un 50% y las felizmente casadas se preocupan de otras actividades en la misma situación un 14%.
• Elevada proporción de CONVERSACIÓN POSITVA (produce ventajas en las discusiones, porque se accede a: expresiones de humor, afecto e interés lo cual incrementa la “CUENTA BANCARIA EMOCIONAL” (o reserva de experiencias positivas para los momentos de dificultades).
HUMOR Y CARIÑO durante momentos conflictivos constituye algo inestimable: contribuye a disminuir las malas sensaciones y nos conduce a un mejor entendimiento.
Sensación de DESILUSIÓN Y PERDIDA influye notoriamente en relaciones de amigos y familia. Esta persona no se da cuenta de los intentos de conexión de sus amigos y parientes. No tiene nada de extraño que los seres queridos no sientan obligación alguna en seguir apoyándoles. También se les presentan más conflictos, que se podrían evitar si supieran reconocer las necesidades emocionales de cada uno.
CONECTAR CON OTROS CON REGULARIDAD y responder de la misma manera y de forma positiva a los intentos de los demás le da una enorme posibilidad de éxito en sus relaciones.


Es posible construir y mantener un tipo de relación sólida y saludable que posibilite una vida feliz y llena de satisfacciones.

¿Cómo se logra?

Un intento cada vez: construir mejores relaciones paso a paso

Las relaciones complejas y plenamente satisfactorias no se presentan completamente formadas, sino que las vamos desarrollando una a una y a medida que se presentan (con el tiempo). Sin embargo, una RESPUESTA NEGATIVA a cualquier intento de conexión cancela cualquier comunicación emocional.

De manera típica, LOS INTENTOS SUELEN INCREMENTAR su intensidad y frecuencia a medida que la relación crece y se hace más profunda. Mediante una interacción tras otras creamos una relación. ¿Y cómo mantenemos a flote la relación? Pues caminando, enviándonos mutuamente intentos de conexión y respondiendo a los mutuos intentos uno a uno y de forma positiva. INTERESÁNDONOS POR EL MUNDO DEL OTRO Y MOSTRÁNDOLE QUE COMPRENDEMOS SUS SENTIMIENTOS.

Momentos cruciales: opciones que adoptamos al responder a los intentos de conexión

La gente responde de forma típica a los intentos de conexión de su pareja de una de las siguientes maneras:
1. EMPATICA hacia el otro: implica reacciones positivas a los intentos que se llevan a cabo para conectarse emocionalmente; con el tiempo lleva a desarrollar en sí, relaciones estables, duraderas y llenas de buenas sensaciones.

Al igual que “los maestros de relaciones” que tienen un acceso más fácil al sentido del humor, al afecto y al mutuo interés durante sus conflictos, factor que les permite permanecer en contacto emocional, resolver problemas y evitar la espiral descendente de sensaciones negativas susceptibles de destruir una relación.

2. HOSTILIDAD o RECHAZO, responden negativamente a intentos de conexión de los otros. BELIGERANTES O DISCUTIDORES. Se trata de respuestas que conllevan Sarcasmo o Desprecio.

La respuesta a esta modalidad es la retirada. Averiguamos que esta pauta de hostilidad seguida de supresión de sentimientos, es destructiva para las relaciones (entre hijos adultos, está relacionada con distancia emocional y menor relación de apoyo).

3. INDIFERENCIA, se IGNORA al otro: no hacer caso a los intentos de conexión del otro o adoptar una actitud de preocupación.
Ignorarse el uno al otro de forma regular lleva a destruir la relación.

Intentos de conexión emocional no correspondidos

Las investigaciones muestran que: Los niños cuyos padres frustran de continuo sus invitaciones de conexión sufren consecuencias a largo plazo (como resultado de experimentar más emociones negativas que positivas), presentan:
• Problemas para desarrollar las aptitudes sociales (que posibilitan llevarse bien con amigos)
• Académicamente no les va tan bien
• Suelen carecer de una buena salud física

Una vez que hemos sido rechazados (por la indiferencia o la hostilidad) por lo general no volvemos a intentar conectar emocionalmente. En los matrimonios estables: reintentan 20% de los casos. En las parejas abocadas al divorcio: nadie vuelve a intentarlo. Se pierde la confianza en uno mismo y el entusiasmo por la relación.

Es importante la frecuencia con que se llevan a cabo los intentos (las personas en relaciones más felices tienen mayor frecuencia de intentos de conexión con el otro).

Los factores que influyen en la capacidad y voluntad de conectar son:
• La forma en que el cerebro procesa las sensaciones
• La manera en que las emociones fueron recibidas en los hogares de crianza
• Propias habilidades comunicativas

Desconectado: consecuencias de vivir sin lazos emocionales

Las necesidades emocionales para intentar conectar nos permiten:
1. Ser incluidos
2. Tener sensación de controlar nuestras vidas
3. Gustar a los demás

Cuando están cubiertas estas necesidades, experimentamos sensaciones de bienestar y de contar con objetivos en nuestras vidas.

¿Qué pasa cuando la persona carece de capacidad de emitir intentos eficaces de conexión o de responder a los del prójimo? Se da el fracaso: lo cual puede impedir el desarrollo de conexiones emocionales o hacer que las ya existentes se estropeen (pudiendo crear problemas graves a toda persona, en todos los ámbitos de la vida).

Cuando padres e hijos no consiguen conectar

Es muy importante que existan fuertes y saludables lazos emocionales entre padres e hijos porque sirven como base para edificar todas las demás relaciones de la vida (parte del Apego Seguro).

Lo esencial es volver constantemente hacia los intentos de conexión emocional de los hijos, lo cual exige PACIENCIA Y AGUDÌSIMA PERCEPCIÒN. Para responder de FORMA POSITIVA, aun cuando los intentos sean difíciles de descubrir o se tenga que enfrentar a la pasividad o resistencia de un rostro gélido del niño.

Muchos de los Factores que afectan la capacidad de los niños para lanzar intentos de conexión, responder y conectar con la gente se debe a:
• El tipo de carácter que heredan
• Enseñanza consciente e inconsciente de los padres mediante la interacción y el ejemplo
• Proceso de toma y daca de la comunicación emocional tanto verbal como no verbal con sus padres (si respondieron al llanto de bebé por ej. Con atención pacificadora o no, aprenderá a calmarse por sí mismo o no)
• Ambiente hogareño: caótico, negligente o abusivo (crea en el niño TENSION CRONICA: afectará negativamente el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso –ej.: poco sensible, o hipersensible-)
• No aprendizaje de: cómo llevar a cabo intentos de conexión, responder a ellos y conectar con sus padres en los albores de la vida (implica la INCAPACIDAD PARA ENFRENTARSE A LA ANGUSTIA EMOCIONAL y de autorregularse). Devienen: AUTORITARIOS O TIMIDOS.

En la ADOLESCENCIA: puede presentarse la dificultad para descifrar los códigos tácticos de las interacciones sociales (con apariencia de “torpeza”). Se puede oscilar entre sensaciones fugaces de tristeza y extrañamiento, hasta problemas graves de salud mental (rasgos depresivos más en chicas; características belicosas, hostiles o violentos más en varones-).

Los ADULTOS podemos DAÑAR O SANAR según la forma de responder al intento de conexión del niño o adolescente.

Cuando las parejas no llegan a conectar

Los problemas de conexión no acaban en la infancia, frecuentemente se adentran en los años adultos interfiriendo en la capacidad de las personas para encontrar y mantener un compañero o compañera sentimental.

La buena noticia es que las habilidades para la conexión emocional pueden aprenderse y perfeccionarse en cualquier momento de la vida.

La prueba de fuego para estas habilidades se produce cuando una pareja comienza a buscar un mayor grado de intimidad y de comprensión en su relación. Si son capaces de volverse hacia el otro de maneras satisfactorias para ambos (empática), sus lazos se fortalecerán, pero si empiezan a ignorarse o rechazarse, su relación acabará por desintegrarse.

El fracaso en la conexión emocional es la principal causa de DIVORCIO

Investigación
Posibilidad de acabar en divorcio:
50 % de matrimonios en primeras nupcias (en un período de 40 años)
60% de matrimonio en segundas nupcias

El costo de matrimonios desgraciados y fracasados es elevado:
• Catástrofe emocional
• Estado de tensión
• 35% se incrementa posibilidad de enfermar (con el tiempo: aparición tensión arterial, problemas coronarias, afectación sistema inmunológico-infecciones, cáncer- y problemas psicológicos: depresión, abuso sustancias)
• Acorta la vida promedialmente en 4 años
• Tensión familiar puede afectar bienestar de los hijos (al llegar a la adolescencia tasas más altas de dificultades psicológicas y sociales)

Mejorando nuestra CAPACIDAD DE CONECTAR EMOCIONALMENTE CON NUESTRO CONYUGE y con los HIJOS, nos colocamos en una posición más ventajosa para resolver conflictos y crear un ambiente SANO para la prole.

Buenas noticias sobre la conexión

La conexión emocional puede: aprenderse, practicarse y ser dominada. Es una HABILIDAD, los recientes descubrimientos científicos sobre el cerebro emocional, así como últimas observaciones de las interacciones de los humanos nos han ayudado a formar una recopilación de consejos probados científicamente para conectarnos con los demás y mejorar la calidad de nuestras vidas.

LO MARAVILLOSO DE SENTIRNOS CONECTADOS EMOCIONALMENTE A OTROS, es que no estamos solos. Esto repercute en nuestra salud. Las investigaciones con pacientes con cáncer que asisten a grupos de apoyo mutuo, sobreviven a los que no lo hacen.

Mantener la conexión emocional con alguien que queremos requiere: ATENCIÒN, ESFUERZO CONSCIENTE y DILIGENTE (seguir intentando conectar emocionalmente a pesar de todo, y pase lo que pase) y la VOLUNTAD DE PERMANECER y cambiar el rumbo cuando erramos el camino (“es campeando el temporal que los matrimonios, familias, amistades y equipos de trabajo se fortalecen” J.Gottman).

Con atención, esfuerzo consciente y constante, podemos tener una de las más maravillosas recompensas: conectar con quienes nos rodean.

 

 

Ciclos o diálogos negativosblog

Por Lic.Ps.Sybila  Ma. Latorre

Read More ...

Cambiemos el canal durante el conflictoblog

Autor: Dra. Sue JohnsonTraducción Lic.Ps.Sybila Latorre

Read More ...

+598 99 197 807 | mail | contacto

Solferino 4011, CP11400, Montevideo, Uruguay

© 2017 Centro Crisálida Uruguay. Todos los derechos reservados.