Claves de las relaciones de pareja

Resumen de  “The Key Defining Factors in a Couple's Relationship” por Dra. Sue Johnson
Traducción Lic.Ps.Sybila Latorre

Resumen de  “The Key Defining Factors in a Couple's Relationship” por Dra. Sue Johnson

Traducción Lic.Ps.Sybila Latorre

Este artículo menciona los descubrimientos revolucionarios de la nueva ciencia de las relaciones y como esto puede ayudarte a alcanzar un lugar sano y seguro en tu relación. En otras palabras: la conexión amorosa que todos anhelamos.

Todos anhelamos saber cómo construir nuestra relación de pareja y todos necesitamos conocer el camino de regreso a casa.

La información aquí vertida se basa en años de investigación científica y además te permitirá llevar un poco más de sabiduría a tu hogar.

Este ingrediente clave, hace la diferencia entre una vida deliciosa o desastrosa juntos.

La Ciencia del Apego y los más de treinta años de investigación en la reparación de las relaciones, sostiene que este factor es el que mejor predice la felicidad y el amor de a dos.

Esto parece ser algo muy sencillo y de sentido común, pero es algo muy diferente realmente entenderlo. Este factor esencial es: la PRESENCIA EMOCIONAL o sensibilidad, que moldea de una forma particular la danza con tú pareja y los momentos claves de vulnerabilidad y necesidad.

Esta sensibilidad no implica ver el malestar en tu pareja y dar consejos o incluso tratar de solucionar el problema. No estamos hablando de tener una conversación racional. Hablamos de aprender a vernos, sintonizar y sostener las emociones con el otro. Esta sensibilidad para sintonizar dicen las investigaciones, es el secreto del amor duradero.

Esto sonaría a algo así, si Larry le dijera a su pareja: - “parece que estas apurada, te veo cara de molesta, ¿te preocupa algo?”. Emmy podría responder: -“Siento que no tengo ganas de salir este fin de semana, pero tenemos que ir, sin embargo…”.

Larry:- “Me dices “sin embargo”…y tu rostro me dice que esto es duro para ti, ¿quieres hablar? (le dice, mientras toca suavemente su brazo). Te he extrañado, ¿sabes?.He vuelto a la persona más importante para mí (tú)…, y sé que es difícil para ti cuando te dejo sola y me tengo que ir de viaje…”. Emmy parece emitir una expresión de alivio. Ahora se siente sostenida, importante y especial. ¡Él está ahí para ella!. Él está emocionalmente presente. Estos momentos son los que definen la relación, son como un paraíso seguro donde la vulnerabilidad de Emmy es calmada, donde ella puede sentirse sana y a salva.

La investigación científica dice que estos momentos son los que construyen los vínculos, ellos tienen más impacto que los momentos negativos de conflicto y peleas. Después de todo, si puedes hacer lo que hizo Larry, puedes restaurar la conexión y reparar las consecuencias de cualquier pelea.

Es muy poderoso sintonizar con el otro, acercarse siendo sensible y suave con sus sentimientos. Convertir la relación en un paraíso seguro, es posible. De este tipo de atención es de todo lo que se trata el amor. Sintonizar y ser sensible, es también el elemento esencial en la conversación de “Abrázame Fuerte”, el libro de Sue Johnson (que les recomiendo fervientemente), a partir de sus investigaciones en la Universidad de Ottawa.

Este tipo de conversaciones especiales, puede predecir como las parejas sanan sus grietas y crean relaciones amorosas hacia el futuro. En la Universidad de Texas, el profesor Ted Houston estudió ciento sesenta y ocho parejas recién casadas. Buscaba el comportamiento clave tempranamente en las relaciones, que predijera su estabilidad a largo plazo.

Él pensó que este tenía que ver con la cantidad de tiempo que peleaban entre sí, pero no. Fue el nivel de sensibilidad emocional y de afecto que cada miembro de la pareja mostró hacia el otro desde temprano en la relación, lo que predijo el futuro de la misma, es decir hacia donde iría.

Esto tiene mucho sentido desde los descubrimientos de las neurociencias. Estamos cableados para la conexión, somos mamíferos apegados. El soporte que nos suministra nuestra pareja, calma nuestro sistema nervioso y responde a una necesidad básica de ser amados. Podemos lidiar mucho mejor con las diferencias, si nos sentimos emocionalmente sostenidos y conectados.

Así que les invito a llevarse a casa lo siguiente: tómense tiempo para sintonizar y abrazarse con su pareja emocionalmente, ofreciendo todo vuestro apoyo. Esto seguramente generará una gran   diferencia en la calidad de vuestra más preciada relación.¡¡ Suerte!!

+598 99 197 807 | mail | contacto

Solferino 4011, CP11400, Montevideo, Uruguay

© 2017 Centro Crisálida Uruguay. Todos los derechos reservados.