¿Cómo crear sintonía emocional?

Imprimir

Por  Lic.Ps. Sybila Ma.Latorre

CREAR CONEXIÓN está en nuestra programación como seres humanos. La sintonía emocional es la base de la misma, en las relaciones amorosas. Esta se construye en momentos claves. Allí sentimos que al otro: le importamos, que puedo contar con él o ella si lo necesito y está ahí para mí. EL estar ATENTOS mutuamente a SINTONIZAR EMOCIONALMENTE, posibilita crear una relación sana y sólida. Un refugio al que volver a recuperar el equilibrio físico y emocional. Una base segura para salir al mundo.

Estas oportunidades de acercarnos desaparecen si: nos descuidamos, nos desatendemos o estamos presos de CICLOS NEGATIVOS. Como las dinámicas de: buscar culpables, criticarse, atacarse, mostrarse indiferente, huir y evitar el contacto. Hay que trabajar para desactivar este villano (el ciclo negativo). Este jaquea nuestra vida relacional. Además de transformar la vida de a dos: en INSEGURA y con una dolorosa sensación de AISLAMIENTO y SOLEDAD.

¿Cómo crear y fortalecer la vinculación afectiva sana?

A partir prestar atención a los momentos claves que forjan una relación amorosa adulta SEGURA. Fomentando: la apertura, la sintonía afectiva, la capacidad de responder emocionalmente y estar comprometidos. Parece fácil, pero no lo es en la práctica. Luego de las ocho horas de trabajo, los niños, las cuentas que pagar, el agotamiento de mantener todas las áreas en equilibrio. En general: el tiempo y el combustible para la pareja parecen inexistentes.

¿Qué hacer?

ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE, PAREMOS el CICLO NEGATIVO. Nos jaquea la vida de relación. PARAR y REPARAR para volver a la conexión, es esencial. PIDAMOS AYUDA si no podemos solos. ¿Cuándo pedir ayuda? Si hay demasiadas heridas, si estamos estancados, si la inseguridad, la soledad, la incomprensión se prolongan en el tiempo y empiezan a dañar.

Crear sintonía y aprecio es posible. Estos son los anticuerpos frente a lo dañino de la relación, trabajen en estos primeros puntos. La sensibilidad a las necesidades ajenas constituye a mi entender, la base de una sociedad realmente compasiva y civilizada. Tenemos una gran responsabilidad y un gran poder en nuestras manos. ¡Aprovechémoslo!